5.-EJECUTAR PROGRAMAS

 "EJECUTAR PROGRAMAS"

 En informática, ejecutar es la acción de iniciar la carga de un programa o de cualquier archivo ejecutable.

En otras palabras, la ejecución es el proceso mediante el cual una computadora lleva a cabo las instrucciones de un programa informático.

Se pueden ejecutar programas compilados (por ejemplo, en Windows, los .EXE) o programas interpretados (por ejemplo, los scripts).

Ejecutar un programa implica que éste estará en estado de ejecución y, por ende, en memoria, hasta que se finalice.

Algunas bibliografías extienden la definición de ejecutar e incluyen la carga de archivos que no son ejecutables. Por ejemplo, cuando se ejecuta una imagen JPG y se abre el programa para visualizar la misma, o cuando se ejecuta un sonido MP3 y se abre el reproductor de audio. Técnicamente hablando, lo que está realmente en ejecución es el programa que se encarga de interpretar el archivo no ejecutable.

En Windows, la mayoría de los programas que están en ejecución se listan en el Administrador de tareas, desde donde pueden ser finalizados.







El usuario común lo percibe como una máquina capaz de ejecutar ciertas órdenes o comandos que se le comunican utilizando los dispositivos tales como teclado, ratón, etc. Pero para la persona con nociones básicas de electrónica digital, el ordenador es un circuito complejo que permite la ejecución de ciertos comandos sencillos. ¿Cómo es posible que el mismo objeto sea percibido de forma tan diferente? Esto es debido a que existen varios niveles desde los que se puede analizar la estructura de un ordenador. Cuando el usuario convencional introduce un comando por teclado, el ordenador lo ejecuta mediante un número muy elevado de instrucciones básicas que permiten la comunicación con los diferentes dispositivos para obtener los datos así como las operaciones básicas en el interior del procesador. Se verá cómo tareas comunes solicitadas por un usuario requieren la participación de varias partes del ordenador.

Otro ejemplo de utilización del ordenador es cuando un usuario abre un fichero de texto y comienza a escribir una carta. El ordenador facilita el trabajo de escritura y almacenamiento de este documento que puede incluir elementos especiales tales como imágenes, diferentes tipos de letras, gráficas con datos, etc. Para realizar esta tarea también se utiliza la pantalla para visualizar los datos, el teclado para introducir texto, y el ratón para realizar tareas de selección y manipulación de texto. Si este documento creado de forma electrónica se necesita en papel, el ordenador permite enviarlo a una impresora que se encarga de plasmar en papel lo que hasta el momento se había mostrado en pantalla.

Tanto la utilización de un programa de chat como la redacción e impresión de una carta son tareas que han sido previamente introducidas o programadas en el ordenador y por tanto puede ejecutarlas cuando el usuario así lo requiera. Pero los ordenadores poseen una propiedad que los hace realmente potentes: se pueden programar con tareas nuevas. Es decir, si un ordenador no dispone del programa necesario para realizar una tarea, y ésta es programable, existen lenguajes de programación tales como Java que permiten escribir estos programas e instalarlos. A partir de ese momento, el ordenador podrá ejecutar el programa escrito tantas veces como el usuario desee.

Pero estos lenguajes de programación, a pesar de que sirven para conseguir que el ordenador realice una tarea concreta, no son los que el ordenador entiende directamente. Antes de instalar un programa es preciso traducirlo al lenguaje básico que se maneja internamente. A este proceso de traducción se le denomina compilación. Según el diccionario de la lengua española, la palabra compilar significa “preparar un programa en el lenguaje máquina a partir de otro programa de ordenador escrito en otro lenguaje”. Una vez que el programa ha sido traducido o compilado, el ordenador ya puede ejecutarlo. Esta forma de utilizar un ordenador, como un objeto al que podemos darle órdenes precisas sobre tareas, mediante un programa escrito en un lenguaje de programación, y que se traduce al lenguaje máquina interno del ordenador, es lo que denominaremos la “perspectiva del programador”. La figura 1.1 muestra de forma gráfica los elementos de la perspectiva del programador.











Comentarios